¿Cuál es la diferencia entre la caspa seca y la aceitosa?

¿Cuál es la diferencia entre la caspa seca y la aceitosa?

La caspa seca cae del cuero cabelludo. Se produce principalmente en invierno y no causa enrojecimiento y picor en el cuero cabelludo. Durante el verano y la primavera el cuero cabelludo mejora y los problemas de caspa desaparecen al menos parcialmente.

Las razones para tener un cuero cabelludo más saludable durante el verano y la primavera son las condiciones climáticas favorables, la alimentación diferente y un tiempo agradable entre las vacaciones.

Caspa Grasa

La caspa grasa es una forma mucho más severa de caspa. Las escamas son más grandes y la grasa hace que se caigan del cuero cabelludo y del cabello. La grasa y los copos comienzan gradualmente a formar pequeños coágulos que obstruyen los poros del cuero cabelludo y causan la pérdida de cabello, especialmente en los hombres.

La caspa no es el resultado de una mala higiene, aunque el lavado irregular del cabello y el mal cuidado del cuero cabelludo pueden dar lugar a una capa más gruesa de caspa. La formación de caspa también puede acelerarse por un champú inapropiado o por su uso inadecuado.

La caspa no es contagiosa y no puede ser transferida con un peine, tijeras o en las peluquerías.

Debemos destacar que la caspa es un trastorno crónico y prácticamente incurable que puede ser suspendido y mitigado pero no podemos eliminarlo definitivamente, porque la razón de ello es un hongo que crea un exceso de renovación de las células de la piel y está presente a través de la piel.

Cuando se trata de la caspa, la mayoría de la gente se centra en los copos.

El picor, por otro lado, puede ser el efecto secundario más incómodo. Entonces, ¿qué es exactamente lo que tu cuero cabelludo rasposo trata de decirte? Lee sobre los síntomas más comunes de la caspa y las formas de recuperar la salud del cuero cabelludo.

Síntomas y causas

Las escamas y un cuero cabelludo escamoso y con picor son los principales síntomas de la caspa. Las escamas blancas y aceitosas se acumulan típicamente en el cabello y en los hombros y a menudo empeoran durante los meses de otoño e invierno, cuando el aire está seco.

  • Puede ser difícil determinar la causa exacta del picor y la descamación del cuero cabelludo, pero a continuación se enumeran algunos de los culpables más comunes:
  • Piel irritada y grasa, una condición también conocida como dermatitis seborreica (una forma más severa de caspa).
  • No lavar con champú lo suficiente, lo que hace que las células de la piel se acumulen y creen escamas y picor
  • La levadura llamada malassezia, que agrava el cuero cabelludo y causa un exceso de crecimiento de las células de la piel
  • Diferentes productos de cuidado personal pueden causar dermatitis de contacto, lo que hace que el cuero cabelludo se enrojezca y pique.
  • Los hombres desarrollan caspa con más frecuencia que las mujeres. Las personas que tienden a tener el cabello más grasiento o que viven con ciertas enfermedades (como la enfermedad de Parkinson o el VIH) también corren un mayor riesgo.

Es posible que hayas empezado a notar síntomas alrededor de la pubertad, pero la caspa puede desarrollarse a cualquier edad.

Entonces, ¿qué es lo que tu cuero cabelludo con picor trata de decirte?

Aquí hay cuatro respuestas comunes.

1. No todos los champús son iguales
Si le pica el cuero cabelludo, puede obtener algún alivio utilizando champús de venta libre formulados para ayudar a combatir la caspa.

Conseguir el ajuste adecuado puede requerir un poco de ensayo y error, así que si no ha tenido suerte en el pasado, vuelva a intentarlo. A veces, alternar dos o más tipos de champú también puede ayudar.

Algunos productos que puede ver en los estantes incluyen:

  • Head & Shoulders y Jason Dandruff Relief contienen piritionato de zinc, que es antibacteriano y antimicótico. La caspa no es causada por un hongo, pero aún así ayuda a disminuir la producción de células de la piel en exceso.
  • Neutrogena T/Gel es un champú a base de alquitrán. El carbón puede aliviar las condiciones desde la caspa hasta la psoriasis, disminuyendo la rapidez con la que las células de la piel de su cuero cabelludo mueren y se desprenden. Este tipo de champú puede decolorar el cabello, así que tenga cuidado si es rubio o gris.
  • Neutrogena T/Sal tiene una dosis de ácido salicílico y puede disminuir la cantidad de escamas que tiene. Sin embargo, puede dejarle el cuero cabelludo seco. Si encuentra que su cuero cabelludo está particularmente seco, asegúrese de seguir con un acondicionador hidratante.
  • Selsun Blue tiene el poder del sulfuro de selenio. Puede retrasar la muerte de las células de la piel y también reducir la malassezia. Este tipo de champú también puede decolorar los tonos claros del cabello.
  • Nizoral es un champú de ketoconazol, lo que significa que contiene un antimicótico de amplio espectro. Puede encontrar este tipo de lavado sin receta o con receta médica.

Si no sabe cuál elegir, pídale una sugerencia a su médico. Para controlar la caspa, es posible que tenga que usar un champú especial cuando se lava el cabello (la frecuencia óptima varía según el tipo de cabello).

Una vez que las cosas estén bajo control, es posible que sólo necesite usar el champú ocasionalmente para mantener un buen efecto.

2. Restaurar la la humedad

Un cuero cabelludo seco tiende a descamarse y a picar, pero normalmente las escamas que se experimentan con la piel seca son más pequeñas y menos grasas. Restaurar la humedad del cuero cabelludo puede ayudar con el picor.

El mejor humectante podría estar ya en el estante de la cocina. El aceite de coco tiene propiedades humectantes y antibacterianas, lo que lo convierte en una gran opción natural para combatir la sequedad.

3. Practica una buena higiene y deja de rascarte!

Lavarse el pelo con suficiente frecuencia puede mantener los aceites a raya, ayudando con los síntomas de la caspa. Mientras lo hace, intente resistir la necesidad de rascarse el cuero cabelludo. El picor es causado inicialmente por la irritación de la caspa, pero rascarse aumentará la irritación y llevará a un círculo vicioso.

El uso de demasiados productos en el cabello puede irritar el cuero cabelludo y provocar más picor. Intente eliminar cualquier cosa extra de su rutina de cuidado personal y añádalo lentamente para descubrir qué geles, sprays y otros productos no empeoran sus síntomas.

4. Necesita relajarse

El estrés puede agravar o incluso empeorar la caspa de algunos individuos. Aunque la malassezia no se introduce en el cuero cabelludo por el estrés, puede prosperar si su sistema inmunológico está comprometido, que es exactamente lo que el estrés hace a su cuerpo.

Hazle un favor a tu cuero cabelludo y relájate. Intente dar un paseo reparador o practicar yoga. Incluso puede ser útil llevar un registro de los eventos estresantes. Anote lo que son y cómo afectan a su caspa. De esa manera, puede hacer lo mejor que pueda para evitar posibles desencadenantes en el futuro.

Cuándo debe ver a su médico
La buena noticia es que muchos casos de caspa pueden tratarse eficazmente con champús de venta libre y otras medidas de estilo de vida.

Dicho esto, la caspa no es la única razón por la que puedes tener un cuero cabelludo con picor. Si su caspa es particularmente resistente o le pica, puede tener psoriasis, eccema o una verdadera infección por hongos. Su médico puede ayudarle.

Si la picazón no disminuye o el cuero cabelludo se enrojece o se hincha, pida una cita con su médico. Revise también si los champús no ayudan, si el enrojecimiento y la descamación se extienden a su cara u otras áreas del cuerpo, si ve piojos o liendres en su cabello, o si la picazón comienza a interferir con su vida diaria.

Resumen

Aunque la caspa puede ser molesta y embarazosa a veces, no suele indicar un problema de salud más grave. La comezón y la descamación a menudo responden bien a los champús y tratamientos de venta libre. Siga probando diferentes marcas y tipos hasta que encuentre algo que le funcione.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *