Combate tu piel excesivamente seca en invierno

Última actualización el 16 de febrero de 2016

La temporada de invierno está aquí, y con el frío viene la piel seca y con picazón. Este predicamento puede hacerte sentir extremadamente incómodo, haciéndote sentir cohibido por tu aspecto.

Con el fin de eliminar su problema de piel por completo, puede que tenga que implementar una rutina de piel en invierno. Puede que sienta que es sólo una cosa más en su lista de tareas, pero su piel se sentirá mejor por ello.

Cómo puede combatir su piel seca este invierno

Para saber cómo aliviar eficazmente su piel seca y con picazón, primero debe aprender por qué se produce la piel seca. Es normal tener la piel seca de vez en cuando. Después de todo, la piel seca es el resultado de muchas causas externas: la exposición al aire frío y los cambios en la forma en que la piel puede retener la humedad.

¿Nunca has tenido problemas de piel antes, pero la temporada de invierno es algo totalmente distinto? ¿Está constantemente rascándose, buscando alivio? Esto es lo que necesita entender sobre la piel seca: cuanto más envejece, más seca se vuelve su piel. Si nunca has tenido que usar una crema hidratante en tu piel antes, necesitas hacerlo ahora.

La temporada de invierno es un maravilloso recordatorio de la atención que la gente debe prestar a su piel. ¿Deberías cambiar la forma de cuidar tu piel en el invierno? Si no estás dispuesto a hacerlo, deberías hacerlo por una razón muy importante:

La piel seca es muy susceptible a las infecciones fúngicas y bacterianas.

Es por eso que necesitas usar el hidratante adecuado para tu piel seca.

3 maneras importantes en que los humectantes pueden ayudar a su piel

  • Prevenir los casos de sequedad – Cuando la piel está mal hidratada, estará tensa, con picor y escamosa.
  • Salvaguardia – La fina capa aceitosa de la piel protege la superficie de los factores ambientales dañinos como el polvo, la suciedad y el hollín.
  • Mejora estética temporal – Cuando la piel se humedece adecuadamente, se siente más suave y fresca. La piel estará ligeramente hinchada, lo que lleva al aplanamiento y la erradicación de las arrugas. Los poros también se verán un poco más pequeños, porque la piel está ligeramente hinchada. Esto es algo que los publicistas utilizan para comercializar los diferentes productos hidratantes y reclamar un efecto anti-agente.

La inclusión de oclusivos y humectantes en sus humectantes

Lo que tienes que entender es que el agua no es suficiente para mantener la humedad de la piel. Si quieres retener la humedad en tu piel, tendrás que usar hidratantes. Asegúrese de buscar hidratantes que tengan una mezcla de oclusivos y humectantes en ellos. ¿Cuáles son estas propiedades?

  • Oclusivo – sustancias que generan la capa grasa de la piel, potenciando su película lipídica natural
  • Humectantes – produce un remojo en agua

La mayoría de los humectantes tienen todo tipo de componentes, y generalmente tienen productos oclusivos y aceitosos combinados con humectantes. Muchos componentes del producto producen un efecto combinado y tienen propiedades oclusivas y de absorción.

Cómo elegir un hidratante que sea mejor para su piel

Deshazte de la piel seca con un hidratante adecuado

Hay cientos de hidratantes disponibles, que se venden en todo tipo de formas:

Los productos cargados con agua tienen un toque fresco. Los productos con mayor contenido de aceite producen una sensación de calor, causando una apariencia brillante y suave.

¿Cómo sabe cuál es el mejor humectante posible para su piel seca?

El tipo de hidratantes que se consiguen depende de tu tipo de problema de piel. Si lo tienes:

  • Piel seca – Tiene poco o ningún brillo, lo que lleva a poros apenas visibles. Las personas con este tipo de piel tienden a ser de tono claro, y en casos extremadamente malos, la piel está agrietada y escamosa.
  • Piel grasa- Este tipo de piel tiene un aspecto brillante, especialmente a lo largo de la barbilla, la nariz y la frente, y al tacto. Los grandes poros de la piel se ven fácilmente. Las personas con este tipo de piel tienden a tener acné.
  • Piel normal – Este tipo de piel se encuentra entre seca y grasa, no es ni grasa ni brillante y siempre parece que está siempre hidratada y suave. Los poros de este tipo de piel no son muy grandes.
  • Piel mixta: este tipo de piel es muy similar al tipo de piel normal. En el área de la zona T (centro del mentón, nariz, puente nasal y frente) hay un mayor nivel de actividad de las glándulas sebáceas) y generalmente más grasa.

¿Cómo sabes con qué tipo de piel sufres?

Necesitas determinar tu tipo de piel usando una cara “limpia”. Nunca base su respuesta después de haber usado una crema hidratante o de haberse lavado la cara recientemente con un jabón seco.

¿Qué debe usar para su tipo de piel?

  • Si tienes la piel grasa, no necesitas usar realmente una crema hidratante, excepto cuando tu piel está seca debido a la exposición al frío. Nunca aplique humectantes en la piel que está afectada por el acné.
  • Si su piel está cerca de lo normal o es normal, necesita tener un plan de hidratación que no involucre muchas sustancias aceitosas. Asegúrese de usar humectantes con humectantes como el Ahava Day Moisturizer.
  • Si tienes un tipo de piel combinada pero una zona T bastante grasa, no apliques crema hidratante en esa zona.

2 cosas a considerar con su hidratante

Consistencia – Asegúrese de encontrar un producto que no sea aceitoso o pegajoso.
Aditivos – No use productos con conservantes o fragancias, ya que pueden irritar la piel. Algunas personas necesitan evitarlos por completo, por lo que las compañías de cosméticos han creado cremas y humectantes hipoalergénicos.

Consejos importantes que hay que recordar cuando se usan los humectantes

  • Las personas que tienen la piel seca necesitan evitar lavarse la cara a menudo con jabón
  • También deben usar una crema hidratante después de limpiar su piel, sólo después cuando la piel está todavía un poco húmeda.
  • No te frotes excesivamente la cara

La frecuencia con la que necesite usar una crema hidratante dependerá de su tipo de piel. Si tienes la piel seca, necesitarás aplicarla más a menudo. Si tienes la piel muy seca, necesitarás usarla varias veces al día. Sin embargo, asegúrese de revisar su producto antes de hacerlo.

Cómo manejar la piel seca sin una crema hidratante

La hidratación es la clave, pero aquí hay algunos consejos que pueden ser útiles:

  • El agua caliente quita los aceites de la piel, así que no hay que darse muchas duchas calientes. Si decides tomar un largo baño caliente, asegúrate de mezclar sal de Epsom en el agua.
  • Usa un suplemento de aceite de pescado para ayudar con los labios y ojos secos. Si está tomando medicamentos, asegúrese de que no interfieran con ellos.

Esta entrada fue publicada el 24.11.2015 por Roy Patton

Fuentes (no en orden alfabético)

Videos
Dermatología – más que la piel profunda (video); Actores: David Lawrence, Leslie Nielson

Libros
Manual de Sauer sobre enfermedades de la piel / Brian J. Hall, John C. Hall, con 61 autores contribuyentes
Infecciones de la piel: diagnóstico y tratamiento / editado por John C. Hall, Brian J. Hall
ABC de la dermatología / editado por Paul K. Buxton, Rachael Morris-Jones
Formulación cosmética de productos para el cuidado de la piel / editada por Zoe Diana Draelos, Lauren A. Thaman
Manual de cuidado cosmético de la piel / Avi Shai, Howard I. Maibach y Robert Baran

Web
http://www.health.harvard.edu/womens-health/what-to-dour-about-dry-skin-in-winter
http://www.webmd.com/beauty/skin/ten-winter-skin-care-tips
http://www.wakehealth.edu/Health-Central/Winter-Skin-Q-A/
http://www.paulaschoice.com/expert-advice/dry-skin/_/how-to-prevent-dry-winter-skin
http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2014/12/01/dry-winter-skin.aspx
http://www.health.com/health/gallery/0,,20307071,00.html

Etiquetas: piel seca de invierno

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *